domingo, 7 de junio de 2015
PROBLEMA DE CONOCIMIENTO DE MARX:
1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la
filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del
socialismo francés (llamado posteriormente "socialismo utópico", por
contraposición a su propia interpretación del socialismo, conocida como
"socialismo científico")
1. De la filosofía hegeliana conservará algunos conceptos que
resultarán fundamentales en su pensamiento (especialmente
las ideas de dialéctica y de historia como proceso orientado
hacia un fin)
2. Del socialismo utópico francés (Saint-Simon, Fourier,
Proudhom) tomará las ideas socialistas y revolucionarias
de su pensamiento político, como la idea de la lucha de
clases.
3. De la economía política inglesa (Adam Smith y David
Ricardo), tomará las herramientas técnicas del análisis
económico y sobre todo la idea del valor-trabajo como eje
articulador de toda actividad productiva.
Marx considera que la filosofía de Hegel (1770-1831) (idealismo)
suponía la afirmación de que todo lo real no era más que una manifestación
del Espíritu Absoluto, de la Idea. Marx rechazará esta concepción de la
realidad como Espíritu Absoluto, al considerar que no es la conciencia (el
pensamiento) la que determina la realidad, sino la actividad material el
agente productor de la conciencia.
Marx encontrará en la teoría del valor de David Ricardo (1772-
1823) el punto de partida para su propia teoría del trabajo. Según
Ricardo, el valor del trabajo equivale a lo que cuesta renovar, regenerar,
la capacidad de trabajo consumida. El patrón ha de pagar al trabajador lo
necesario para que éste recupere sus fuerzas y esté en condiciones de
seguir trabajando.
Pero el trabajo, observa Marx, es una mercancía especial: su
consumo no sólo satisface una necesidad (como hace cualquier otra
mercancía) sino que, además, genera un producto que es superior a lo
consumido, genera plusvalía. Al retribuir al trabajador, mediante el salario,
lo necesario para recuperar su "fuerza de trabajo", esa plusvalía no se le
restituye, sino que queda en manos del patrón. Y la acumulación de esas
plusvalías es lo que da origen al capital. De ahí la producción de las
desigualdades sociales, de la división en clases, de la conversión del trabajo
en instrumento de alienación y esclavitud, en lugar de realización y libertad
de los seres humanos.
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